RETROSPECTIVA

Serie: Homenaje a Duchamp o Dada aun se divierte.

Esta serie hace uso del humor para homenajear a maneja de juego al pintor Marcel Duchamp. Juego de palabras y actitudes, es una mera apropiación de su obra para re-visitarla y re-leerla. Es finalmente un ready-made fotográfico. 

Esta será la primer exposición individual del autor en la Galería de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ en 1997. La muestra estuvo acompañada además de arte objeto, papiroflexia y una taza de baño. Durante la inauguración los asistentes podían escribir sus comentarios en las paredes de la galería. Una especie de happening. Al paso de los días un asistente no identificado orinó en la taza de baño, hecho que causó que la «apropiación» fuera retirada de la muestra por su olores. «Le pasó lo mismo que al urinario» comentó el autor con buen humor. 

Intimidades

La serie Intimidades es un ensayo fotográfico basado en la mirada voyeur que explora a las venus en lo cotidiano y personal del aseo diario. Dos piezas de esta colección fueron premiadas en el concurso Estatal de Arte Libertad 2000.

(Ca. 1997 – 2020)

Apuntes de una mujer que se dibuja

Una serie construida como una postura frente a la academia. Parte de una discusión necia sobre el valor de la obra fotográfica y la obra quirográfica (hecha a mano). Lo que valió el disgusto de los profesores de entonces de pintura y dibujo.

Esa discusión derivó en un texto que intentó ser una tesis que acabó archivada debido a posturas políticas divergentes. 
(Ca. 1999).

Apuntes de la soledad I

Serie  Apuntes de la soledad.

Es un ensayo hecho con la misma intención de la invasión de la intimidad y pareciera ser la continuación de la serie “intimidades”, pero a diferencia de aquel, Apuntes de la soledad homenajea la tradición ya perdida de las tarjetas de visita y las polaroids, las imágenes intervenidas o autografiadas al anverso y que por la prontitud de la imagen digital se han perdido.

En el trabajo se apropian,  reconstruyen y construyen imágenes a través de la computadora con una mezcla de imágenes tomadas originalmente en 35 mm. y otras escaneadas o tomadas en formatos digitales para  recuperar anécdotas propias del autor.

Este será el primer trabajo al que se enfrenta el autor en cuanto a la utilización de la computadora como herramienta de construcción de imágenes para realizar una propuesta visual propia. A diferencia de anteriores trabajos (Intimidades, Los placeres de la carne, El es Dios…, ) en los cuales siempre había recurrido a la fotografía directa este es el primer trabajo de intervención de la imagen e intervención del discurso. Cada imagen es un discurso propio, ninguna es consecuencia de la anterior, todas son postcards aisladas y paradógicamente también son un conjunto. Todas la imágenes son de 2003 al 2008.